ISO-9001-2015

CERTIFICACIONES ISO

En septiembre de 2011, GM LABORATORIOS bajo la dirección del Dr. Leonardo Guerrero U. y la Tec. Med. Dunia Maldonado C. certifican el sistema de gestión de la calidad bajo Normas ISO 9001, siendo así el primer laboratorio en el austro Ecuatoriano que logra esta calificación de calidad.

 

¿QUÉ SIGNIFICA ISO?

La International Standard Organization ISO es una organización mundial que desarrolla una familia de normas para el aseguramiento de la calidad de las empresas y que, por su gran utilidad, se está convirtiendo rápidamente en todo el mundo en un sinónimo de confiabilidad en quienes logran certificar dichas normas.

 

¿CÓMO SE CERTIFICA ESTA NORMA?

La ISO tiene distintos certificadores en todo el mundo que son los encargados de evaluar y acreditar la capacidad de una empresa, para brindar un servicio de acuerdo a estándares internacionales de calidad, descritos en capítulos que tiene cada Norma ISO y que audita en forma periódica para controlar que estas condiciones se mantienen y mejoran a lo largo del tiempo.

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS MÁS RELEVANTES DE LA CERTIFICACIÓN ISO 9001?

Los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad permiten al laboratorio contar con una organización perfectamente alineada bajo una política de calidad, donde cada uno de sus integrantes conoce sus funciones y el alcance de las mismas, y con una planificación a priori de cada una de las etapas que hacen a la calidad de los análisis clínicos a saber:

  • La información al paciente para la previa preparación del mismo y el ingreso de sus estudios.
  • El contrato donde se asumen los compromisos de ambas partes laboratorio y paciente.
  • La adecuada toma de muestra.
  • La elección de la metodología para realización de los análisis.
  • La correcta selección de tecnologías y materias primas.
  • El mecanismo de compra de insumos y selección de proveedores.
  • La calibración y mantenimiento periódico del instrumental.
  • Los mecanismos de control interno y externo de calidad.
  • Los sistemas de trazabilidad de las muestras para la seguridad en el manejo de las mismas.
  • La capacitación de los recursos humanos.
  • La detección de no conformidades.
  • Las acciones correctivas.
  • El control de la documentación.
  • La realización de auditorías internas figuran entre los puntos más relevantes de esta norma.

La nueva versión de esta Norma ISO 9001:2000 ha incluido como un requisito indispensable la mejora continua de la calidad, que le otorga a la misma una dinámica de evolución hacia la excelencia, donde las reglas fundamentales son la participación y concientización de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo a través de mecanismos definidos para la mejoría continua de la calidad, de esta manera, organización se convierte en una poderosa herramienta de crecimiento, que transmite a través de su excelencia en el trabajo una mejor atención de la
salud en la población.

Por otra parte, al automatizar e informatizar gran parte de los análisis y procesos se ha logrado una mayor exactitud y rapidez en la obtención de resultados, que conjuntamente con la implementación de los sistemas de calidad, permite reducir a un mínimo la posibilidad de error.

 

¿CUÁL ES EL ESPÍRITU DE LA NORMA ISO 9001?

Planificar para prevenir, detectar errores para corregir y evitar la repetición de los errores, crear las condiciones para una mejoría continua de la calidad.

Click sobre la imagen para ampliar.

 

¿POR QUÉ DECIDIMOS CERTIFICAR EL LABORATORIO CON NORMAS ISO 9001?

Certificar es una meta que nos pusimos para mejorar. El laboratorio desde su fundación en 1979, por el Dr. Leonardo Guerrero U. y la Tec. Med. Dunia Maldonado C., siempre impulsó el crecimiento basado en el conocimiento, la tecnología y la calidad en los servicios. Esta meta es la forma en que la nueva generación renueva este compromiso.

 

¿QUÉ ALCANCE TIENE ESTA CERTIFICACIÓN?

Todas las fases o etapas del análisis clínico de muestras biológicas, pre-análisis, análisis y pos análisis.

 

¿CUÁL ES EL FUTURO?

Seguir mejorando para brindar la máxima seguridad y el mejor servicio en todos los aspectos bioquímicos de utilidad para la comunidad.